Ruta Costa Oeste EEUU de 15 días
Después de nuestro fallido viaje en 2020, por fin conseguimos realizar este road trip que tantos años llevábamos soñando.
Realizar una ruta en coche por la Costa Oeste de EEUU conlleva bastante tiempo de preparación pero os podemos asegurar que será una de las mejores experiencias de vuestra vida. Nosotras realizamos una ruta de 15 días, aunque nos habría gustado alargarla algunos días más para viajar con más tranquilidad.
En este post, trataremos de ayudarte lo máximo posible a planificar el viaje 🙌 destacando los lugares imprescindibles, mejores sitios para dormir y algunos consejos que a nosotras nos fueron muy útiles.
¿Qué voy a encontrar en este post?
Nuestra ruta comienza y acaba en San Francisco, ya que los vuelos eran más económicos que volar a Los Ángeles, las dos ciudades típicas donde empezar y terminar la ruta por la Costa Oeste.
Día 1 – Llegada a San Francisco
La llegada a San Francisco fue tarde, así que este día simplemente aprovechamos para recoger el coche de alquiler, probar las primeras hamburguesas y dirigirnos a nuestro hotel situado muy cerca del aeropuerto evitando entrar en el caos de San Francisco. Al día siguiente salíamos muy temprano hacia Yosemite, y queríamos evitar el tráfico de la ciudad.
Día 2 – Yosemite National Park
Nos levantamos a las 5am para llegar pronto a Yosemite y poder visitar el máximo posible, ya que solo pasaríamos un día allí. Hicimos una primera parada en Wallmart para comprar agua y snacks que nos acompañarían durante las largas jornadas de coche.
El viaje fue de unas 3 horas y media y no encontramos mucho tráfico. Decidimos entrar por Mariposa Groove para ver las sequoias gigantes y hacer una pequeña ruta por la zona. En el parque hay varias entradas, te cuento más sobre Yosemite en este post.
Después nos dirigimos al epicentro del parque donde se encuentran los grandes atractivos como El Capitán o el Half Dome.
Tuvimos suerte, porque fuimos un día entresemana y no había muchos coches, y aún así para salir del parque al anochecer tuvimos que pasar un buen rato en un atasco.
La verdad es que nos hubiera encantado pasar algún día más en Yosemite ya que tiene un montón de rutas de todos los niveles y con unos paisajes increíbles. Podríamos haberlo hecho si hubiéramos sabido antes la noticia que nos llegaría a pocas horas de abandonar Yosemite…
Día 3 – Death Valley
Este día comienzan los contratiempos del viaje. Resulta que el día anterior, ya anocheciendo, recibimos un mensaje de nuestro hotel en Death Valley, que nos informaba de que había habido unas inundaciones muy fuertes en el parque y se había decretado su cierre hasta principios de 2024, y algunas zonas incluso 2025. *Actualización septiembre 2024: Ya están abiertas las principales zonas del parque.
El hotel cancelaba nuestra reserva, y nosotras nos quedábamos sin hotel para esa noche, y sin un itinerario que seguir. Después de unos minutos de agobio, decidimos ampliar una noche en Las Vegas, y ese día dedicarlo sin prisas a llegar a Las Vegas pero por una ruta algo más larga, recorriendo partes menos turísticas de la Costa Oeste.
Nos levantamos temprano y fuimos a desayunar a un parque natural que tenía unas formaciones rocosas muy curiosas. El nombre es Mono Lake Navy Beach y estaba al lado de nuestro hotel.
Después continuamos nuestro viaje por unas carreteras totalmente vacías y con unas vistas preciosas. Pasamos por varios pueblos fantasma, y decidimos hacer una parada en uno de ellos, Gold Point, ya que lo había visto recomendado por redes.
Cuando llegamos, reinaba el silencio, ni turistas ni los pocos locales que aún vivían en él parecían estar allí. Tras dar una pequeña vuelta, de repente, apareció un hombre mayor vestido de cowboy y nos invitó a pasar al saloon a tomar algo.
Fue una experiencia increíble, en ese momento si que sentimos que estábamos viviendo en el lejano oeste. Además nos invitó a la cerveza y nos regaló una matricula original de Utah. Sin duda, si pasáis cerca de este pueblo, os recomiendo hacer una pequeña parada.
También, de casualidad, nos encontramos con el hotel de payasos mas terrorífico del mundo, y paramos a visitarlo ya que se ha hecho muy popular en Youtube. El hombre que lleva el negocio fue super simpático, nos dejó visitar la habitación con más actividad paranormal y nos contó la historia de ese lugar.
Tras estas dos paradas, llegamos a Las Vegas donde aprovechamos la noche para dar una vuelta y familiarizarnos con la ciudad del juego.
Día 4 y 5 – Las Vegas
Nos despertamos en nuestro Hotel Circus Circus y como el día anterior había sido bastante paliza, decidimos pasar las horas de más calor en la piscina del hotel, que cuenta con un parque acuático incluido en el precio de la habitación.
Por la tarde hicimos el típico recorrido por los hoteles de la Strip y por la noche, nos acercamos al famoso cartel de “Welcome to Las Vegas”. Os aconsejo visitarlo por la noche, mucha menos gente y la iluminación sigue siendo bonita.
Al día siguiente, teníamos reservado el gran evento de nuestra estancia en Las Vegas, el espectáculo acuático del circo del sol “O” en el Bellagio. Nos encantó. Lo recomiendo totalmente.
El resto del día lo pasamos en Fermont Street, la otra zona de Las Vegas imprescindible. Allí comimos en “Heart Attack”, un bar temático lleno de calorías.
Esa noche como llegaba el fin de semana, cambiamos de hotel a uno más barato. Los precios de los hoteles temáticos en fin de semana aumentan casi al doble.
Día 6 – Ruta hacia Antelope Canyon
Como se nos había descuadrado la programación del viaje y sentíamos que Las Vegas no nos daban para mucho más, este día lo dedicamos a viajar hacia nuestro siguiente destino, Antelope Canyon.
La ruta por las carreteras de Utah era muy bonita, cambiando totalmente el paisaje de lo que habíamos visto hasta el momento. Hicimos una pequeña desviación para visitar el hotel de High School Musical, pero solo pudimos verlo desde fuera.
Sobre las 4pm, llegamos a nuestro siguiente destino Page. Entramos a un parque nacional para bajar hasta el embarcadero del Lago Powell y dimos una vuelta por la presa del Cañón Glen. Como anochecía pronto, fuimos a comprar mas reservas a los supermercados de la ciudad y a descansar al hotel.
Día 7 – Antelope Canyon y Horseshore Bend
Tras preparar unos gofres al más estilo americano en el desayuno buffet del hotel, empezamos este nuevo día, uno de los más esperados para mí.
Tenía muchas ganas de ver las famosas formaciones del Cañón del Antelope. Nosotras no hicimos la típica ruta de Lower Canyon & Upper Canyon, sino que fuimos a un cañón cercano alternativo, Antelope X. Os contamos el porqué de esta elección en este post, y si mereció la pena.
Tras visitar Antelope X, nos dirigimos a la Curva de la Herradura. Aquí tuvimos que pagar una entrada de 10$ por coche, ya que no entra dentro del pase anual de parques nacionales.
Tras una breve caminata llegamos hasta el cañón. La verdad es que nos decepcionó un poco. Habíamos visto fotos espectaculares y no nos impresionó tanto en persona. Igualmente os recomiendo visitarlo, quizá a otra hora del día sea más deslumbrante.
Tras comer en un pequeño puesto de carretera de comida “india”, seguimos nuestra ruta hacia Flagstaff, donde teníamos el próximo hotel. Nuestra idea era visitar el Gran Cañón al día siguiente, pero teníamos tiempo y queríamos verlo al atardecer, así que en vez de dirigirnos a Flagstaff, continuamos hasta el cañón.
Fue la mejor decisión que pudimos tomar. Llegamos justo al atardecer, y tras una pequeña carrera, nos quedamos boquiabiertas al ver esas vistas con el sol reflejado en las paredes del Gran Cañón.
Después de sacarnos algunas fotos entre cientos de turistas, regresamos a Flagstaff para descansar en nuestro hotel.
Día 8 – Gran Cañón del Colorado
Este día nos levantamos pronto para visitar la zona este del Gran Cañón de arriba a abajo. Hicimos una ruta de unos 11 kms por el borde del cañón y aprovechamos para comer unos bocadillos que habíamos preparado con unas vistas espectaculares.
En este post, os cuento los lugares más famosos de la zona este del Gran Cañón, que también se puede visitar en bus con un montón de paradas a lo largo de la ruta.
Y llegamos a Kingman, donde visitaríamos al día siguiente algún pueblito de la Ruta 66 antes de llegar a Los Ángeles.
Día 9 – Ruta 66: Oatman
Empezamos nuestro día poniendo rumbo a Oatman, el famoso pueblo de los burros. Según te vas acercando por la carretera ya te puedes hacer una idea de los animales que te vas a encontrar allí. Dimos una vuelta por el pueblito, nos hicimos varias fotos y continuamos nuestro recorrido por la Ruta 66.
Paramos a comer algo en un famoso brunch de carretera del que habíamos oído un montón de reseñas positivas. El “Peggy Sue’s 50’s Diner”, la verdad es que el sitio era bonito pero la comida no era nada del otro mundo y había cola para conseguir una mesa. Eso sí, el batido estaba buenísimo.
Tras coger fuerzas seguimos nuestro camino a Los Ángeles. Como aún era de día cuando llegamos y nuestro hotel estaba en el barrio de Hollywood, decidimos dar una vuelta por el paseo de las estrellas, visitar el famoso teatro Dolby y ver algunas tiendas de recuerdos.
Día 10 – Universal Studios
Este día era para mi el más esperado, llevaba años queriendo ir a algún parque de Universal Studios y por fin lo iba a conseguir. Nos levantamos temprano para llegar antes de la apertura y así tratar evitar el máximo número de colas, pero para nuestra sorpresa ¡Ese día había muy poca gente! La cola más larga que hicimos fue de 40 minutos, y porque la atracción se estropeó.
En este post os dejo algunos consejos sobre como visitar el parque, precios y mejores atracciones, pero mi recomendación es que la entrada la reservéis online con antelación.
Como el parque cerraba temprano, porque a las 19h lo abrían de nuevo para las Horrror Nights, nos fuimos a visitar el observatorio de Griffith. Esta bastante cerca del parque en coche y además se puede aparcar a los pies de la montaña y subir en un bus gratuito.
Allí, puedes ver a través de un telescopio enorme diferentes planetas, pero hay que ir con tiempo ya que la cola suele ser de 1 hora. Gratis.
Día 11 – Beverly Hills y Santa Mónica
Este día lo dedicamos a recorrer alguno de los barrios más míticos de Los Ángeles. Beverly Hills lo hicimos en coche, haciendo paradas en los lugares más famosos del barrio. En este post tenéis mucha más información.
En Santa Mónica dedicamos algo más de tiempo. Alquilamos una bicicleta tándem y fue muy divertido, aunque algo complicado al principio. Con ella recorrimos parte del paseo desde Santa Mónica Beach Pier hasta Venice Beach. Luego aprovechamos para comer en el Bubba Gump que tiene unas vistas muy bonitas de la playa.
Antes de abandonar Los Ángeles, aprovechamos para subir en alguna de las atracciones del Pier.
Por la tarde continuamos nuestro viaje por la costa oeste para llegar hasta nuestro siguiente destino, donde pasaríamos la noche. Hicimos varias paradas en algunos pueblos de la ruta como Solvang, el famoso pueblo suizo o Santa Barbara.
Día 12 – Big Sur: Elephant Seal Point, Morro Hill y Monterey Bay
Este día la idea era atravesar la Pacific Coast Highway, la carretera que recorre la costa de California, y parar en los pueblecitos más famosos de camino a San Francisco. Lo que no sabíamos es que había un tramo cortado de la autovía. Tuvimos que hacer casi 200kms de más y perder casi 3 horas de viaje. No creo que siga cortado, pero por si acaso te recomiendo comprobarlo antes para evitar una perdida de tiempo como la nuestra.
Aunque como habíamos madrugado, tuvimos tiempo de ver casi todo. Igualmente, si solo cuentas con un día para visitar los pueblos del La Big Sur, los lugares que no me perdería en esta ruta son: Elephant Seal Vista Point, te vas a quedar con la boca abierta de la cantidad de leones marinos que viven allí, Morro Bay, una pequeña bahía con un montón de fauna viviendo allí, Piedras Blancas, maravilloso mirador y Monterrey para terminar el día cenando en uno de los restaurantes de su pier.
Si tienes tiempo, entonces también puedes hacer una pequeña parada en Carmel by the Sea, un pueblo bastante curioso y donde se ve que sus habitantes tienen una renta per cápita bastante alta. Para nosotras, la parada más prescindible.
Día 13 y 14 – San Francisco
Como pasamos la noche en San José aprovechamos para madrugar y visitar algunas de las oficinas de Silicon Valley e ir a uno de los famosos outlets de California, ya que en Los Ángeles no tuvimos tiempo.
En Silicon Valley estuvimos poco tiempo, y la oficina que más nos gustó fue la de Google donde además, encontramos una de sus famosas bicis sueltas y dimos una vuelta por todo el recinto.
A mediodía llegamos a San Francisco, y aprovechamos que estábamos con el coche para ir ver el Golden Bridge. Aparcamos en un parking gratuito cerca de la playa e hicimos una pequeña ruta andando hasta el puente.
Cuando anocheció, nos dirigimos hasta nuestro hotel que se encontraba muy cerca del barrio chino y aprovechamos para probar uno de sus restaurantes.
Al día siguiente fuimos a primera hora a visitar la famosa cárcel de Alcatraz, Fisherman’s Wharf (Pier 39) y luego realizamos un free tour en español para tener una visión más global de la ciudad.
Por la tarde aprovechamos para visitar zonas que no habíamos visto en el free tour como Lombard Street, las cinéfilas casas de colores y probar la tarta de queso del famoso “The Cheesecake Factory”, que además tiene unas vistas preciosas de la plaza de la Unión.
Te contamos todo lo que ver en San Francisco en 3 días aquí.
Día 15 – Vuelta a España
Y llegó el última día de viaje 😥 pero nuestro vuelo salía sobre las 20pm, así que aprovechamos el día para ver algunos sitios menos conocidos de la ciudad.
Subimos al monte Twin Peaks, al Palacio de Bellas Artes y quisimos entrar al museo de Disney pero estaba cerrado. Comimos en una playa un poco más alejada de la ciudad la famosa clam chowder.
Después nos acercamos a un centro comercial para hacer las últimas compras de recuerdos y comida y nos dirigimos al aeropuerto.
Fin de uno de los viajes de nuestra vida.
Consejos y Recomendaciones
Mejor época para viajar a la Costa Oeste
Si puedes viajar en la estación que quieras, sin duda las mejores son primavera y finales de verano. El tiempo es mucho más agradable, sobre todo en San Francisco y los parques nacionales, como Yosemite. También en esta época esta abierta la carretera que conecta Yosemite con el Valle de la Muerte (abierta de mayo a octubre), lo que facilita realizar una ruta circular por la Costa Oeste.
Si seguimos con el tiempo, el Valle de la Muerte en verano alcanza unas temperaturas aún más insoportables que el resto del año. Igual, zonas como Las Vegas, en pleno desierto.
Otra razón para elegir estas fechas es el número de turistas. Si evitas el verano, encontrarás menos afluencia en parques nacionales y en parques temáticos como Universal Studios o Disney World.
Alquiler de coche y gasolina
Mi recomendación es que lo tengáis reservado desde España, ya que la flota ha disminuido tras el Covid bastante y la gran demanda, hace que se disparen los precios.
Nosotras lo cogimos con una antelación de 3 meses y cancelación, por si acaso. Utilizamos un comparador para ver distintas opciones y compañías. Lo mejor es elegir una que no se encuentre dentro del aeropuerto, ya que suelen ser más baratas. Un transfer te lleva hasta la oficina donde recoger el coche, que no suele estar a más de 10 minutos de la terminal.
Por supuesto, lo reservamos con seguro a todo riesgo. Mucho cuidado cuando vayas a recogerlo. A nosotras nos dijeron que no tenían nuestro modelo pero nos daban uno mejor, pero al cobrarnos vimos que habían aumentado el precio bastante, y resulta que nos querían cobrar la diferencia.
En cuánto a la gasolina, es más barata que en España y se nota. Pero tened en cuenta que algunos estados son mucho más baratos que otros. Siempre tratad de echarla fuera de California, donde es más cara.
Para encontrar las gasolineras más baratas, usar la aplicación de Waze es la mejor opción. Además de tener los mejores mapas y que te muestra si hay algún incidente en carreteras, puedes ver todas las gasolineras cercanas y su precio actualizado diariamente.
Pase Anual Parques Nacionales
La mejor opción si vas a visitar más de dos parques es adquirir el “Annual Pass” que consiste en un pase anual para un coche ( y todos los pasajeros). Cuesta 80$ y se compra a la entrada del primer parque que vayas a visitar.
Lo bueno es que se puede compartir con otro coche, ya que admite dos firmas (dos coches diferentes), por lo que si conoces a alguien que viaje dentro del año de duración lo puedes compartir, y será aún más barato.
Algo a tener en cuenta, es que los parques nacionales durante los fines de semana se llenan de locales, por lo que si puedes evitar esos día para visitarlos mejor. Además, los alojamiento suben el precio bastante.
Seguro de viajes
Y por último, no te olvides de tener un seguro de viajes. En USA la sanidad es privada y cualquier visita al médico por pequeña que sea puede salirte por un ojo de la cara.
Un viaje muy completo e interesante. El recorrido previsto es muy completo y los consejos para disfrutarlo muy oportunos. Muchas gracias por compartirlo.