Antes de realizar mi primer voluntariado europeo con ESC, no sabía nada de la existencia de este tipo de proyectos financiados totalmente por la Unión Europea.

Estos proyectos no tienen una gran publicidad, y por eso he decidido escribir sobre ellos para tratar de llevarlos a más gente.

Puede que en el resto de Europa sean más conocidos pero aquí en España, o conoces a alguien que haya vivido la experiencia o difícilmente encontrarás mucha información. Yo lo descubrí de casualidad en Facebook, en un grupo específico de voluntariados al que entré por casualidad.

En este post os voy a contar mi experiencia personal antes de realizar el voluntariado: dónde encontrar ofertas, cómo es el proceso de selección, quién puede participar…etc.

 ¿Qué es el programa de voluntariado del Cuerpo Europeo de Solidaridad? 

Primero, os voy a contar en qué consiste el programa de voluntariado del Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Es una iniciativa de la Unión Europea para los jóvenes, donde se crean oportunidades para ser voluntarios o trabajar en proyectos que beneficien a comunidades y personas de toda Europa,  tanto en su propio país como en el extranjero. Algunos voluntariados también están abiertos a países como Egipto o Marruecos, por acuerdos especiales con ellos.

Existe una amplia gama de proyectos en toda Europa, desde ayudar a prevenir desastres naturales hasta trabajar con personas discapacitadas, y pueden participar todas las personas de entre 18 y 30 años.

La duración puede ser desde 1 mes hasta 12 meses, aunque existen algunas oportunidades que yo llamo “trainings” que tienen una duración media de 10 días. Pero de eso hablaré en otro artículo.

Estos voluntariados se dividen en dos bloques principales: de corta duración (menos de 2 meses) y de larga duración (desde 3 hasta 12 meses).

Esto es importante, porque de larga duración solo podrás realizar uno durante toda tu vida, mientras que de corta duración depende del tipo que sean.

Los voluntariados de corta duración se dividen a su vez en individuales o “teams” (por equipos).

Los individuales pueden ser de un máximo de 5 personas, y solo puedes realizar uno a lo largo de tu vida.

Los de “teams” son grupos de más de 5 personas y puedes realizar todos los que quieras, siempre que estés dentro de la edad permitida.

Al principio puede parecer un lío, (a mi me costó que alguien me lo explicara bien más de un mes) por eso, si tienes alguna duda, déjame un comentario y trataré de solucionártela.

¿Cómo elegir un proyecto de voluntariado?

Hay diversas formas de encontrar un proyecto de ESC, a través de contactos, redes sociales… pero la mejor opción y la que os recomiendo es  creando una cuenta en la web de ESC.

Allí encontrarás una base de datos con todos los proyectos disponibles y puedes filtrarlos según tus intereses. Por ejemplo, si quieres uno de corta duración basado en el medio ambiente y en determinado país.

Aunque también te recomiendo apuntarte a este grupo de Facebook, donde se publican muchos proyectos y puedes interactuar con asociaciones y otros voluntarios.

Una vez que has elegido el proyecto que más te interesa, ha llegado el momento de solicitarlo.

Tienes que entrar en la página web oficial y una vez dentro, seleccionar el proyecto. Te pedirá que adjuntes tu CV y probablemente una carta de motivación. Por supuesto ambos documentos en inglés.

Una vez enviado, el proyecto valorará tu candidatura y si les parece interesante te preguntaran por un día para realizar una entrevista de video a través de Skype u otras plataformas online.

La entrevista será probablemente con uno de los organizadores del proyecto y en inglés. No suele durar más de una hora, donde te preguntan sobre tus motivaciones, por qué quieres realizar ese voluntariado…etc.

Una vez finalizada la entrevista, en un plazo normalmente de una semana (lo mejor es que preguntes por el tiempo de respuesta), te enviaran un email diciéndote si estás dentro o no.

Me han seleccionado para un proyecto, ¿Qué hago ahora?

Estás dentro, ¡enhorabuena!

A partir de este momento empezarás a organizar el viaje, donde tendrás tres organizaciones que te apoyarán en este proceso.

Organización de envío (sending organisation): Será la organización que se encuentra en tu país de origen. Te ayudarán a preparar todos los documentos antes de la salida. Esta organización puedes buscarla tu por tu cuenta, y esperar a que te acepten como voluntario o puedes pedir ayuda al proyecto en el que vas a participar y ellos te recomendarán con la que trabajan.

Organización de acogida (hosting organisation): Qué es la organización con la que vas a realizar el voluntariado.

Organización de coordinación (coordinating organisation): En el nuevo país, para apoyar a todos los voluntarios en lo que necesiten.

Mi consejo es que envíes varias solicitudes a diferentes proyectos que te interesen, ya que así tendrás más oportunidades de ser seleccionado en uno.

Voluntariado en Grecia del CES.

¿Hay que pagar por hacer un voluntariado europeo?

Esta es la pregunta del millón, y tengo buenas noticias. ¡Ni un solo euro!

Estos proyectos estas financiados por la UE, desde los vuelos a tu nuevo destino, alojamiento, comida e incluso “pocket money” (dinero de bolsillo) para tus gastos personales allí.

Estos son los cuatro pilares fundamentales que están cubiertos por la Unión Europea.

Gastos de viaje: El traslado desde tu país de origen a tu nuevo lugar de establecimiento está cubierto totalmente. Según la distancia desde tu ciudad al proyecto, hay una cierta cantidad disponible para cubrir los costos de viaje, suele rondar entre los 150€ y los 360€. Por supuesto, no puedes volar en business o con una aerolínea cara, pero si compras billetes normales en clase turista ten por seguro que te sobrará.

Si tienes que usar el transporte público para llegar hasta tu lugar de trabajo allí, también estará cubierto.

Costes de viaje al voluntariado cubiertos por la UE.

Alojamiento: Depende del  tipo de voluntariado, será un piso compartido, un albergue o incluso una casa enorme para los voluntarios, como me pasó en mi proyecto. ¡Tenía piscina, campo de futbol, vóleibol…! Sea como sea, no tendrás que pagar nada por ello. Aunque debes saber que lo normal es que compartas habitación y baño con otras personas.

Comida: Esto también dependerá mucho de la organización en la que trabajes. En algunas organizaciones te darán un vale para canjear en el supermercado, en otras organizaciones será un bono para todos los voluntarios donde tendréis que gestionar vosotros mismos el presupuesto y en otras ocasiones te brindarán directamente ellos la comida al día.  La cantidad dependerá también del coste de vida en el país, pero será entre 3 y 5 euros al día por persona.

Dinero de bolsillo: De nuevo, esto depende del país y la organización, pero normalmente es similar al de la comida, entre 3 y 5 euros al día. Este dinero lo puedes  usar para viajar, salir a tomar algo o comprar algunos artículos no alimentarios que necesites.

Curso de idiomas: Los voluntariados de larga duración, y algunos de corta duración, incluyen un curso gratuito en el idioma del país.

Además de esto, también puede que tengas que participar en un entrenamiento antes de la salida, un entrenamiento a la llegada y un entrenamiento intermedio, todos los costes estarán cubiertos por completo.

Aunque no lo parezca, en mi voluntariado europeo de dos meses, conseguí ahorrar algo de dinero. Si quieres conocer mi experiencia personal, y los gastos que me cubrieron a mí, haz click en este enlace.

¿Cuántas horas y días tendré libres en el proyecto?

Lo normal es que las horas de trabajo no superen las 38 horas a la semana, por lo que tendrás, normalmente, dos días libres a la semana. Pueden coincidir en fin de semana o no.

Además, por cada mes que te encuentres en el proyecto, te corresponderán 2 días de vacaciones. Estos  podrás tomártelos cuando quieras, eso sí, avisando a tu organización con antelación.

Al final, el tiempo libre lo dedicarás a estar con tus nuevos compañeros, conocer los alrededores y descansar, así que tampoco gastarás mucho dinero.

Durante mi experiencia, organicé un pequeño viaje a Delfos, con otros 3 voluntarios durante los días libres, nos ayudo a desconectar y además fue muy barato.

Viaje a Delphi desde Atenas.

Estos son los principales puntos a considerar antes de realizar un voluntariado de la Unión Europea. Si tienes alguna pregunta, no dudes en dejarme un comentario.

¿Quieres leer más sobre mi experiencia personal? 👇

Otros artículos relacionados

4 comentarios

  1. Hola, estoy en búsqueda de una voluntariado y siempre me encuentro con el muro de la sending organisation. Sabes dónde puedo buscar alguna o como la encontraste tu? Mcuahs gracias 🙂

    1. Hola Irene,
      Existe una app llamada “EU Solidarity Corps” donde ecnontrarás todos los proyectos con diferente temática y duración. Si sigues sin encontrar un proyecto que te interese te puedo pasar el contacto de una chica que esta en contacto con varios proyectos 🙂

  2. Muchísimas gracias por la ayuda! Realmente se agradece que estéis dispuestas a resolver dudas y a hablar de vuestra experiencia.
    Mil gracias y a seguir viajando!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *